martes, 20 de marzo de 2007

HACIA UNA NUEVA EVOLUCIÓN HUMANA


La imprenta tardó cien años en alcanzar toda Europa.Sin embargo, para una persona de esa época, era bastante más que el tiempo promedio de la vida. Internet tiene más de 30 años y ya esta en casi todas las casas, por no decir en todas en los países desarrollados.
Uno de los ejes alrededor del cual gira la Nueva Economía Mundial es el Mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este mercado sustenta la bases de un nuevo entorno social y económico caracterizado por el destacado papel del conocimiento y la información como fuente de riqueza.
Internet Security Systems, ha anunciado en un análisis que realizan de forma anual, algunos datos sobre el crecimiento de dominios y hostings en todo el mundo. El número de dominios registrados ha crecido el 21% y relacionándolo, el número de páginas web creadas ha aumentado el 17%. Curiosamente, el continente que mayor crecimiento ha sufrido ha sido África, seguida de América, Asia y Europa.
Las tecnologías han evolucionado en gran medida los últimos años, y ello lo comprobamos en los distintos usos de las tecnologías en la sociedad. Antes ¿quién no tenía la típica enciclopedia Larousse o Espasa en su casa?, pero poco a poco éstas han quedado en desuso sirviendo sólo de adorno en las estanterías de casa, ahora si queremos buscar algo lo hacemos por ejemplo en wikipedia una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki, actualmente wikipedia tiene ediciones en más de 299 idiomas (pero solamente 137 están activas). Pero esto no se queda sólo en éste ámbito y es que, ya sea para ligar, hacer negocios o compartir aficiones, existen decenas de sitios web dedicados a crear y gestionar redes sociales, lugares donde conocer gente o compartir intereses u opiniones comunes.

Por todo ello podríamos decir que las tecnologías se han convertido en algo insustituible en nuestras vidas, buena prueba de ello es la subida que han experimentado el uso de éstas en la sociedad fácilmente comprobable en los informes facilitados por Telefónica del pasado año 2006 donde se ve que por ejemplo "internet gana el pulso".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es que la tecnología nos está haciendo evolucionar y es internet uno de los principales motores de esta evolución.
Una buena síntesis de un fenómeno social de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Yoli dice...
La verdad es que no soy una amante de las nuevas tecnologías este artículo refleja perfectamente la evolución de las mismas. Tengo que reconocer que utilizo internet porque me parece la forma más rápida de obtener información y además, te permite la comunicación con otras personas.

Anónimo dijo...

A pocos les toca en su vida vivir acontecimientos excepcionales. A nosotros nos ha tocado el "acontecimiento" Internet. Y estamos deslumbrados.
Sólo nos queda pasar del "juguete", que, como muy bien dices, es "insustituible en nuestras vidas" a disponer de una herramienta que nos ayude como personas.