domingo, 13 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red



Tras el éxito del Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red celebrado el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid que terminó con la publicación del libro “Blogs y Periodismo en la Red”, tuvo lugar los días 25 y 26 de abril el Segundo Congreso, que tenía como objetivo principal la recapitulación de información que permitiera dar un nuevo enfoque al periodismo digital.
El Congreso se dividió en dos días en los cuales se entremezclaron charlas de periodistas, bloggers, directivos de comunicación, investigadores… con sesiones de grupos de trabajo y con tiempo dedicado al debate después de cada exposición,donde los asistentes podían preguntar a los exponentes o rebatir ideas con éstos.
Yo personalmente asistí a dos de las conferencias realizadas el jueves. La primera fue, “cibercultura y blogs de medios ¿información o negocio?” participaron: D. Ismael Nafría (Grupo Prisa), D. Eduardo Bendola (Grupo Recoletos), D. Roberto de Celis (Vocento-ABC) y D. Eduardo Pedreño (Diario IP), entre ellos podemos destacar por ejemplo la opinión de Ismael Nafría el cual a la pregunta que se planteaba (“¿información o negocio?”) dijo información o negocio, no información y negocio, porque la información forma parte del ecosistema comunicativo y los blogs se han incluido dentro de este ecosistema.
En esta primera charla también se dieron algunas claves de la “cibercultura y blogs de medios” como:
- huir del elitismo
- enriquecimiento de la fuente
- vigilancia de los medios y la sociedad
- rejuvenecer la audiencia
- eliminación del broadcasting
- atraer a expertos temáticos a los medios generalistas
- migración a la navegación por contenidos de autor
- seguimientos de acontecimientos on-line con participación

y también se hicieron alusiones a algunos blogs, para poner un ejemplo de blog de autor se escogió el de Miguel Ángel Belloso (director durante muchos años de Expansión) por ser actualmente el más transitado.
Tras este coloquio que tuvo una duración de unos cuarenta minutos aproximadamente (de 9,15 a 10,50) se dejaron quince minutos de debate y a las 11,15 se dio paso al siguiente ponente D. Diego Semprún, Director Comercial y de Marketing de Nielsen/NetRatings , que abría y cerraba la segunda conferencia plenaria: “Análisis y Tendencias de los blogs en España”.
Para Semprún el elemento más llamativo es la aparición de grupos de Blogs profesionales que adoptan la forma de nuevos grupos de comunicación, lo cual supone un cambio importante en el “ecosistema de medios”, produciéndose varios fenómenos clave:
- la proliferación de blogs
- la facilidad para crearlos
- un proceso de agrupación y selección natural darwiniano
- los blogs con más éxito reciben de sus lectores dos elementos importantes: la credibilidad y la relevancia
Todo lo cual conduce a que las organizaciones y empresas pierdan el control de los canales de información que tradicionalmente tenían.
También es de los de la opinión de “tu marca ya no es tuya” es decir, que otro aspecto destacado de los blogs y en general de todo el concepto web 2.0 es que las empresas han perdido el control de sus propias marcas, antes la marca era un activo controlado y definido por el marketing mix de la empresa, el consumidor era pasivo, no disponía de influencia sobre la marca, todo lo cual ahora es diferente bajo el punto de vista de el conferenciante.
El Congreso se cerró con sesiones de Grupo de trabajo que duraron de 16,00 a 19,00.
Si os ha parecido interesante los temas que se trataron y queréis más información buscar en la página www.congresoblog@ccinf.ucm.es,y es que los blogs como ya he dicho en entradas anteriores empiezan a tener cada día más adeptos y se están convirtiendo en una herramienta esencial en el entorno del periodismo digital.

2 comentarios:

lara dijo...

Hola!
Es un placer leer tus artículos!
Vales mucho Sandris! Seguro que llegaras muy lejos!!
Te quiero mucho!
besos!
Lara

Alex dijo...

Hola laris!bueno hay que decir que el congreso está bien, pero la fiesta de después en arquitectura también estubo muy bien no? jujuju.Muchos besitos